CARACTERÍSTICAS DEL YOGA IYENGAR



  • El yoga IYENGAR® puede ser practicado por todos.
  • El énfasis del método recae en la intensidad con que la mente se implica en la práctica de posturas (asana), regulación de la respiración (pranayama) e interiorización de los sentidos (pratyahara), como medio de transformación de la consciencia.
  • El uso de soportes diseñados por B.K.S. Iyengar, tales como aparatos de madera, cinturones y cuerdas, ayudan al practicante a conseguir un mayor beneficio y perfección en las posturas, y posibilitan que personas con cualquier condición física puedan realizarlas.
  • El aspecto de secuenciación, que permite al practicante conocer el orden y el tiempo de permanencia correctos en asana y pranayama.

Los Yoga Sutras, compuestos por el sabio Patañjali entre los siglos V y II a. C., son el texto en el que, en 196 aforismos, se sistematiza la ciencia del yoga por vez primera.

La práctica y la enseñanza de Yogacharya B.K.S. Iyengar están basadas en estos aforismos, en los que se expone el camino que ha de seguir el practicante para alcanzar la meta del yoga.

Se trata de una vía consistente en ocho estadios. Sobre los cimientos de unos principios éticos universales y una disciplina individual, se practican las posturas de yoga, la regulación de la respiración y el volcado de los sentidos hacia el interior, lo que conduce a la mente hacia la concentración, la meditación y un nivel superior de consciencia.


Postura

Una columna saludable, alineada, fuerte y flexible te permite afrontar los retos de la vida diaria.

 

Consciencia

Te vuelves mucho más consciente de tu cuerpo y tus pensamientos. Poco a poco esto va penetrando en tu vida diaria.


Uso de soportes

La genialidad de BKS Iyengar fue que el ideó formas de trabajar con cinturones, bloques, ladrillos, cuerdas etc para que todos las formas y tipos de cuerpos (incluidos los más rígidos) tuvieran acceso a las posturas.

 

Renovación

El Yoga Iyengar Yoga te da recompensas regulares si estás dispuesto a recibirlas: alegría, salud, confianza, equilibrio, valor, amor, gratitud, flexibilidad, determinación, conciencia son solo algunas de ellas. El Yoga es extenso, cuanto más aprendes más cuenta te das de lo que te queda por aprender. Te regenera una y otra vez.


Conocimiento

Durante una clase de Yoga Iyengar tu cuerpo se extiende, expande y sentirás músculos que nunca habías sentido antes. El mejor lugar para conocerte es la yogamat de yoga, donde puedes reconocer y aceptar tus dificultades y tus capacidades. Sin ellas no serías tú!

ALGUNAS RAZONES PARA PRACTICARLO


Alineación

Yoga Iyengar está basado en la alineación del cuerpo y la mente y en la perfección de la postura (asana)

El estilo de vida actual provoca una mala alineación y múltiples dolencias tanto en el cuerpo como en la mente. Date la oportunidad de re – descubrir una alineación que te permita funcionar de forma óptima.


Respiración

Haciendo Yoga Iyengar aprenderás a respirar con normalidad incluso cuando estás cansado. Esto te ayudará a mantener la calma en los momentos difíciles.


Calma

Savasana (postura del cadaver), practicada al final de una clase de Yoga Iyengar es algo que no has experimentado antes – es profundamente relajante y te va a refrescar y rejuvenecer.


Formación del profesor

Cada profesor de Yoga Iyengar ha pasado por un largo y completo entrenamiento durante muchos años. La formación incluye tratar con diferentes problemas de salud. Todos los profesores Iyengar tienen un mínimo obligatorio de 5 años de estudio previo a los 3 años de formación mínima y  han hecho mucho trabajo para conseguir esta cualificación.


Permanencia en el momento presente

Durante una clase de Iyengar el profesor da muchas instrucciones para poder hacer el asana (postura de yoga) correctamente. Esto te ayuda a concentrarte en tu cuerpo y tu respiración – no tendrás tiempo para pensar en nada más y estarás en presencia.



Copyright © Yoguini 2020